Cómo optimizar WordPress paso a paso – Guía 2020

optimizacion wordpress guia

Cuando se trata de retener a los nuevos visitantes, cada milisegundo cuenta. Por lo tanto, debes asegurarte de que todos los aspectos de tu sitio respondan inmediatamente a las demandas de los usuarios.

Es posible que hayas escuchado algunas de estas estadísticas de rendimiento de la web antes. Pero, vale la pena recordarlas:

  • Un retraso de un segundo en el tiempo de respuesta de la página puede causar una caída del 7% en las conversiones.
  • Más de la mitad de los sitios a los que se accede a través del móvil se abandonan después de sólo tres segundos.
  • La BBC compartió recientemente que estaban perdiendo el 10 por ciento de los visitantes por cada segundo que su página de inicio se cargaba.
  • AliExpress vio un aumento del 10,5 por ciento en los pedidos y un aumento del 27 por ciento en las conversiones después de reducir el tiempo de carga de la página de inicio en un 36 por ciento.
  • Antes de tomar cualquier acción para optimizar WordPress, deberías usar tantas métricas como sea posible para cuantificar tu progreso.

¿Por qué importa la velocidad de carga de la página?

Según Kissmetrics, el 40% de los visitantes dejan un sitio que tarda más de tres segundos en cargarse.

En los dispositivos móviles, la tasa de rechazo se eleva al 53%, lo que demuestra que la mitad de su audiencia dejará su sitio si no se carga lo suficientemente rápido.

Usar HTTP/2

Si no usas HTTP/2 todavía, tienes que empezar ahora mismo. El protocolo HTTP/2 soporta una multiplexación superior, paralelismo y compresión HPACK, entre otras características que lo convierten en una versión mejorada respecto a su predecesor.

Para implementar el HTTP/2, primero debe habilitar el HTTPS. Afortunadamente, HTTP/2 elimina la sobrecarga de TLS que normalmente se requiere cuando se usa HTTPS.

El nuevo protocolo hace que los sitios sean más rápidos y seguros de varias maneras. Por ejemplo, si utiliza la función de envío del servidor, puede evitar el ciclo de solicitud/respuesta HTTP buscando determinados archivos antes de que se analice su HTML.

De esa manera, los elementos de importación como logos, banners y CSS aparecerán antes que nada.

Usar CDN

Una Red de Distribución de Contenido (RDC) es una red de servidores estratégicamente ubicados que facilitan la entrega rápida de recursos de Internet en todo el mundo.

Estos puntos de presencia, o POP, albergan versiones en caché de sus activos para ser entregados a usuarios que están geográficamente distantes del servidor anfitrión. Así es como los CDNs reducen la latencia o el tiempo que los datos tardan en viajar por la red.

Cuando un usuario de otro país hace una solicitud en su página, el CDN detecta la ubicación del usuario y comparte su sitio con el POP más cercano. Por lo tanto, los visitantes del extranjero ya no tienen que esperar a que los usuarios locales reciban el contenido.

Los CDNs también pueden descargar el CPU y los recursos del servidor de origen para que el host no se vea abrumado por los picos de tráfico.

La optimización de WordPress con un CDN te protege de usar demasiado ancho de banda, asegurando una experiencia sin problemas para todos los visitantes. Si un servidor se cae, la CDN redirigirá automáticamente el tráfico al POP más cercano.

Usar un CDN también tiene ventajas en el SEO. Google y otros motores tienen en cuenta la velocidad del sitio en su ranking, por lo que cualquier cosa que haga para que su sitio sea más rápido le llevará más cerca de la cima de los resultados de búsqueda.

Además, las CDNs facilitan el seguimiento de imágenes y otros archivos multimedia y aumentan la posibilidad de que aparezcan en las búsquedas de imágenes de Google.

Tener un CDN desde el principio de su proyecto facilita la escalada de su sitio a medida que su base de usuarios crece. Debido a que las CDN comerciales están diseñadas para aumentar la velocidad, tener un proveedor de CDN confiable elimina muchas de las conjeturas relacionadas con la optimización del sitio web.

Compactación de Brotli

El algoritmo de compresión de Google Brotli es conocido por superar a Gzip en términos de economía de tamaño.

Para aprovecharse de Brotli, su servidor de origen debe estar activado. Brotli es todavía nuevo y por lo tanto no todos los navegadores lo soportan.

Sin embargo, puedes implementar mecanismos de respaldo para que un navegador compatible solicite las características de Brotli mientras que un navegador no compatible solicita los activos Gzip.

Al igual que el GZIP, Brotli sólo debe usarse para comprimir HTML, CSS, JavaScript y otros archivos de texto. Tratar de comprimir archivos binarios, como JPEG y MP4, puede resultar en archivos más grandes.

Optimizar WordPres con formatos de imagen WebP

Los JPEG y los GIF se están volviendo obsoletos, aunque en pasos lentos. Los nuevos formatos de imagen como FLIF, WebP y HEIF utilizan innovadores algoritmos de compresión para comprimir imágenes de alta calidad en tamaños de archivo más pequeños. Así que convertir tus fotos a uno de estos formatos puede aumentar significativamente la velocidad de tu sitio web.

La única desventaja es que no todos los navegadores soportan este formato. Por ello, debería proporcionar un formato alternativo para algunos usuarios.

Algunos navegadores que actualmente no son compatibles con el nuevo formato de imagen tienen previsto prestar apoyo en el futuro. Comprueba qué navegadores soportan estos nuevos formatos de imagen con la herramienta «Puedo usar».

Probar la velocidad de WordPress

Antes de comenzar el viaje de optimización de su WordPress, necesitas saber cómo se compara su sitio con otros sitios.

Probar la velocidad de su sitio no es una mera formalidad, puede deshacerse de los problemas siguiendo el resto de este tutorial si su sitio ya tiene una buena velocidad. Hay miles de herramientas útiles para indicar el rendimiento de su sitio.

Recientemente publicamos un tutorial detallado sobre cómo probar tu sitio en GTmetrix, esto a partir de útiles consejos de mejora de la velocidad combinados con las intuiciones de Google Page Speed y los resultados de YSlow. Por último, si comprueba su sitio con otros sitios, puede comprobar el de Pingdom.

Eliminar los plugins y temas innecesarios

Es normal añadir nuevas funciones a su sitio para mantenerlo moderno y relevante. En los sitios de WordPress, esto se hace a través de plugins y temas.

A menudo, los nuevos plugins reemplazan las características de las funciones originales que no son tan funcionales. Con el paso del tiempo, deberías encontrar tu sitio lleno de plugins y temas que no han sido utilizados por algún tiempo.

Demasiados plugins, especialmente los obsoletos, pueden reducir drásticamente el rendimiento de WordPress. Como regla general, lo primero que hay que hacer es eliminar o al menos deshabilitar los plugins innecesarios cuando se optimiza WordPress.

Idealmente, tu sitio debe tener sólo los plugins que son esenciales para el funcionamiento. Vea nuestra guía sobre cómo instalar y desinstalar los plugins de WordPress.

Minimizar CSS, HTML y JavaScript

La minificación es una de las técnicas más útiles si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio. Esta práctica tiene como objetivo reducir el tamaño de los archivos y scripts del front-end (HTML, CSS, JS) eliminando caracteres como espacios y comentarios de estos archivos.

El resultado es exactamente la misma funcionalidad sin el volumen adicional. Y algunos plugins pueden ayudar con la minificación, como Autoptimize y W3 Total Cache.

Dividir el contenido largo en varias páginas

La paginación es otra forma de acelerar tu sitio de WordPress. Significa dividir la página con un contenido muy grande en partes más pequeñas. Estas partes se pueden ver una por una en páginas separadas.

La paginación se utiliza típicamente para secciones de comentarios en sitios que cargan miles de comentarios simultáneamente utilizando mucho tráfico.

Puedes habilitar fácilmente la paginación de comentarios en un sitio de WordPress. En Configuración, vaya a la sección Discusiones.

Allí se puede determinar el número máximo de comentarios por página. Se recomienda un número equilibrado. No demasiados por página, pero no muy pocos para que los usuarios no tengan que hacer clic constantemente en la siguiente página.

Optimizar WordPress con un plugin de caché

La caché es el mecanismo conocido para disminuir las cargas del servidor. Se trata de un sistema que almacena información que es utilizada con frecuencia por el sistema de los clientes para que el navegador no tenga que seguir solicitando la misma información repetidamente al servidor.

El almacenamiento en caché puede mejorar sustancialmente el rendimiento de un sitio, WordPress, y es una de las técnicas clave para acelerar un sitio de WordPress.

Hay una variedad de plugins disponibles para WordPress con diferentes tipos de cacheo, incluyendo WP-Rocket y W3 Total Cache. Recomendamos visitar nuestra guía sobre cómo usar WP Super Cache para habilitar el cacheo en tu sitio de WordPress.

Optimizar la base de datos

La base de datos de tu sitio web almacena todo tipo de datos e información que entra en ella. Esto incluye el contenido, los inicios de sesión, las contraseñas, los archivos bajos y enviados a los servidores, los comentarios y el spam. Es por eso que necesitas limpiarlo cuando llegas a él.

Al igual que hicimos antes con la desinstalación de plugins y temas innecesarios, la eliminación de estos tipos de datos disminuirá la carga de la base de datos y mejorará el rendimiento general de su sitio.

Para ello, puedes instalar un plugin de optimización de la base de datos como WP-Optimize o Advanced Database Cleaner. Ambas eliminarán automáticamente los datos innecesarios de su sitio y comprimirán las tablas e imágenes a una hora programada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *